Acuerdos de la reunión de Mollina

27 02 2007

Asistentes a la reunión: Antonio Caro (Córdoba), Juan Manuel Molero (Sevilla), Hilario Saéz (Sevilla), José Ángel Lozoya (Sevilla), Hugo Gensini (Málaga), Antonio García (Málaga) y José Mendiguren (Málaga). Varios miembros de la comisión formada durante estas dos últimas semanas disculparon su ausencia por diversos motivos.

Los puntos que se abordaron en esta reunión han sido los siguientes:

  1. Valoración de la situación del movimiento de hombres por la igualdad.
  2. Importancia de dar un paso adelante. Decisión sobre congreso o encuentro.
  3. Papel a jugar por la Comisión Organizadora y compromisos varios.

Respecto al primer punto, hay una coincidencia en cuanto que están creándose grupos de hombres en diversos puntos del territorio español, lo cual, unido a las diversas iniciativas públicas habidas durante el último año y el cada vez mayor interés de distintos sectores del movimiento feminista en la implicación de los hombres en la lucha por la igualdad de género, nos plantea la necesidad de dar un paso adelante en la consolidación y definición del movimiento de hombres por la igualdad.

Ello significa el perfilar unos mínimos que definan a este movimiento como defensores de la igualdad y contra todo tipo de discriminación en razón del sexo, así como un expreso rechazo a la violencia de género, y propulsores de unas identidades no marcadas por normas o estereotipos basadas en el sexo.

Avanzar en ese camino quiere ser un paso importante para forjar este movimiento de hombres por la igualdad.
Respecto al segundo punto y relacionado con lo anterior y, a partir de la propuesta inicial de realizar un congreso de hombres, se sometió a debate dicha opción o la de los encuentros. La conclusión a la que se llegó es desechar el formato de congreso, ya que el propio proceso de debate surgido a raíz de esta propuesta ha devaluado bastante dicha propuesta a favor de unos encuentros. Ello no quiere decir que la iniciativa de un congreso se descarte totalmente, sino que es una cuestión a valorar para un futuro.

Los encuentros serían un encuentro de hombres exclusivamente. Es decir, se trata de vernos los hombres que nos definimos como igualitarios y compartir un espacio común durante un par de días para poner en común nuestras preocupaciones, nuestras propuestas y acordar líneas de trabajo para el futuro.

Los temas a abordar serían aquellos formulados por quienes estén dispuestos a trabajárselos en cuanto a preparación previa y exposición. Cada cual plantea aquellas cuestiones que crea de interés para ser debatido. Junto a ello se realizaran actividades lúdicas que sirvan para conocernos y estrechar lazos.

La pretensión y el objetivo que nos marcamos es la de lograr reunir a cerca de 200 hombres (si son más, mejor) de diversos puntos de nuestra geografía española.

Lograr la participación activa de los hombres significa ponerse a trabajar ya en contactar con los diversos colectivos que ya están funcionando, así como impulsar el que se sumen otros hombres interesados en el tema.

Tanto una cuestión como otra requieren trazar un mínimo plan de trabajo.

Pasamos así al tercer apartado, el de la comisión.

Creemos que los miembros de dicha comisión deben adquirir un compromiso mínimo de trabajo, pues debe ser la impulsora quien coordine los diversos aspectos que conforman los encuentros (lugar de los encuentros, fechas, contenidos, eventos, contactos, material, etc…), debiéndose realizar un reparto del trabajo y de las tareas.

El primer paso es el de, tal y como ya se comentaba en los diversos mensajes, crear un blog para la propia comisión centrada exlusivamente en el tema de los encuentros.

El segundo paso es de establecer un método de trabajo, que en un principio será vía digital, pero que puede requerir un encuentro físico.

El tercero es el de contactar con los diversos colectivos de hombres que se conozcan y que pueden estar interesados en estos encuentros.

El cuarto es el de iniciar ya consultas sobre contenidos, lugar y planificación.

Quienes estábamos en la reunión de Mollina nos comprometimos a hablar ya con aquellos grupos de hombres que conocemos para que se sumen a esta iniciativa tan interesante y que puede marcar un paso importante en nuestro desarrollo personal y colectivo como hombres por la igualdad.

Este es un breve resumen de la reunión, que duró más de dos horas.

Anuncios

Acciones

Information

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: