Jeréz 2/02/07: Un paso más en el proceso de constitución de EEHX=

3 02 2007

En la resaca de una Jornada muy intensa, en la que hubo problemas de horario, surgen reflexiones importantes sobre el proceso de construcción de la red de hombres, que hemos querido llamar Encuentro Estatal de Hombres por la Igualdad (EEHX=). El escenario de la Sala Compañí­a, precioso, y la Conferencia Internacional que tuvo ponencias muy buenas, nos acompañó… junto a la tan necesaria cantina de la esquina, y pudimos tener un encuentro, a pesar de los problemas de agenda, que impidieron que la gente de Jerez asistiera al esperado mini-encuentro donde intentamos seguir acordando las bases del posible Encuentro Estatal de Hombres por la Igualdad para octubre de este año.

A modo de informe desde una percepción esperemos no muy personal.

Cabe destacar la ponencia de Victor Seidler, que apenas pudo disponer de algo menos de una hora para rescatar algo poco presente en algunas intervenciones, como es el peso de la historia en la psique, y las diferencias tan importantes que se producen entre los países nórdicos (protestantes) y mediterráneos (católicos) en la forma de construir la masculinidad y de entender la vida privada y la laboral. Fué un interesante contrapeso a algunas ponencias que centraron la dicotomía entre el empleo remunerado y la familia, sin abordar otros espacios de la vida personal que no tienen que ver con la familia.


Problemas de agenda.

A pesar de estar organizado en un día laborable, hubo un esfuerzo muy importante por parte de los grupos de hombres, asociaciones y redes para llamar a esta convocatoria y acudir aunque fuera por unas horas, con lo que la Conferencia Internacional gozó de una muy buena afluencia de público proveniente no sólo de la Comunidad Andaluza, sino de más comunidades como Catalunya, Pais Vasco, etc. Llegado el mediodía surgieron problemas para encontrar el momento de la mini-reunión del Foro de Hombres por la Igualdad.

A pesar de que se habí­a manifestado en fechas precedentes el deseo de mantener este encuentro y el gran interés de que participaran los Grupos de Hombres de Jerez y el programa institucional de Hombres por la Igualdad, la organización no habí­a contemplado una reunión especí­fica y remite a los grupos a verse durante el marco de la cena, lo que no encajaba bien con la expectativa de la reunión ya que que gran parte de los asistentes no podí­an quedarse a la cena, ni hacer noche en Jerez. Se sugirió realizar la reunión, invitando obviamente a hombres de Jerez a participar en la misma a lo largo de la tarde, y pudimos vernos las caras unos meses más tarde para seguir hablando del proyecto de RFHX=.


Algunos pasos adelante en el Congreso.

La cantina cercana nos acogió, y conversamos un grupo de hombres con personas de AHIGE, de Heterodoxia y FHI Roquetas de Mar, de FHIVIS Fuengirola, de FHI Sevilla, Grupo de Hombres de Sevilla, y Grupo de Hombres de Gasteiz. Se trató de un primer intercambio sobre la organización del posible Congreso de Hombres, o Foro de Hombres por la Igualdad, y salvando ciertas discrepancias hubo acuerdo en cuestiones importantes.

Todos los asistentes estuvieron de acuerdo en impulsar el Congreso como parte del proceso de constitución de la red, con el objetivo de hacer una puesta de largo en la que culminar un proceso de debate con encuentros previos locales, un proceso en el que se busca participación y que todas aquellas personas interesadas puedan aportar su experiencia y conocimiento, dinamizando un debate que culmine en un Encuentro, que de momento puede ser celebrado en Sevilla o en Córdoba.

El objetivo es doble, construir colaboración y nuevas formas de relación entre hombres, y elaborar una agenda, calendario y reivindicaciones de nuestro movimiento, base para un posible futuro nuevo escenario, en el que podamos potenciar mutuamente el trabajo reflexivo de base de los grupos de hombres, con la presencia pública en los temas más importantes y que exigen nuestra atención.

Hablamos de responsabilidad, de que tenemos un papel importante que jugar junto al feminismo, con el que tenemos que iniciar una mayor convergencia, hasta hace poco no posible dado el carácter tan í­nfimo de la participación masculina en la lucha contra la discriminación de género. Se debatió sobre los temas a incluir y los ejes propuestos en las primeras circulares sobre el Congreso (violencia, igualdad, nuevas masculinidades). No se llegó a concretar dado que se prefirió que sean las iniciativas individuales o grupales locales las que marquen que temas se quieren abordar, siempre sobre la base que una petición de un tema debe de ir acompañada de un compromiso para elaborar el tema y dinamizar el debate global.

Las fechas que mejor se manejan están en torno a Octubre de este año. Y a partir del borrador elaborado, se va a iniciar un trabajo de dinamización a través de la red. Estamos pendiente de comenzar a colaborar con AHIGE. De su parte proponen elaborar una web y una lista como parte de la página de AHIGE, por nuestra parte se propuso crear una página y una lista propia de FHX= en la que colaboremos desde Heterodoxia y AHIGE, aprovechando la experiencia que ambas entidades tienen en este trabajo. Existieron propuestas de implicar a organizaciones con una enorme experiencia en el campo de los Foros, como es el CRAC, entidad a la que pertenecen algunos miembros del FHX= de Sevilla, pero algunos plantearon que debíamos asumir desde las propias organizaciones de hombres esta tarea.

El proyecto sigue en fase de elaboración. J.A. Lozoya tendrá durante este mes un encuentro con representantes de la Administración Central para negociar sobre el apoyo público al Congreso. Hasta ese momento se abre un perí­odo para que cualquier grupo, persona, que quiera participar pueda plantear, siempre desde el compromiso de que lo que se proponga es porque se «tira» de ello, textos base o propuestas para este Congreso (de debate, taller, exposición, dinamización, performance, etc), y la idea es contactar de forma lo más personal posible con todo tipo de foros sociales, hombres y grupos de hombres interesados en apoyar este proceso, iniciando una ronda de encuentros previos a nivel local.

Ritxar Bacete nos comentó la situación en Euskadi, que parece muy prometedora y favorable a realizar en breve ese encuentro autonómico previo.

Se habló de la necesidad y conveniencia de incluir como apertura del encuentro una Declaración Global de los Hombres contra la Violencia Machista, cuyo texto estaría elaborado por un activista de prestigio internacional pero preferiblemente del ámbito de habla española, buscando el apoyo de la Administración y de figuras de prestigio como Saramago.

Quedaron algunos claro oscuros. Todos eramos conscientes de diferencias que han provocado debates amargos en el pasado. En este sentido queda un camino que se apuntó podría recorrerse sobre la base de ir realizando colaboraciones que nos aporten experiencias positivas y nos unan más.


Acciones

Information

Deja un comentario